Isótopos Estables




Isótopos Estables
Se denomina “isótopos” a las diversas formas de un elemento químico que se diferencian en el número de neutrones de su núcleo y, por tanto, en su masa atómica. Es común asociar el término “isótopo” a los nucleídos radiactivos, sin embargo los isótopos estables, los que no se descomponen con el tiempo, son los más abundantes en la naturaleza. Su empleo como herramienta analítica se está extendiendo a numerosos campos científico-técnicos.


El Laboratorio de Hidrología Isotópica del Centro del Agua es uno de los primeros laboratorios de América Latina en poner en operación un analizador de isótopos en agua líquida (LWIA, por sus siglas en inglés). Este instrumento permite medir de manera más efectiva que los equipos tradicionales, manteniendo un alta confiabilidad y precisión. En un principio es ideal para una amplia variedad de aplicaciones hidrológicas, analíticas, médicas y biológicas, las cuales involucran la medición de isótopos estables en agua dulce, agua salina y muestras biológicas.


Instrumentación

Liquid Water Isotope Analyzer de Los Gatos Research, Inc. Se analiza el deuterio (deltaD) y el oxígeno (delta18O) en aguas para la identificación de zonas y tasas de recarga de acuíferos, flujos profundos, caracterización de lluvias, origen de sales, fuentes contaminantes, etc.

Contacto
MC Luz Elena Gómez del Campo
Coordinadora
Edificio CEDES - Semisótano 2
Email: legdelch@itesm.mx
Tel: +52 (81) 83582000 Ext. 5561 Ext. 119 
 
Siguenos en
     

 Contacto
 


 
Inauguran Red Tec de Monitoreo Meteorológico  

Con tres Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) operadas por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, la zona metropolitana de Monterrey contará con datos más precisos para la generación de información de calidad para las investigaciones y estudios en materia de hidrología y...
México y Latinoamérica: tienen como reto el uso responsable del Agua

El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos y ello la convierte en un recurso muy valioso que debemos de conservar, reto compartido entre todos.
Cada 22 de marzo se celebra en todo el mundo desde 1993 el Día Mundial del Agua, creado por las Naciones Unidas...


 
  Información para:
 Investigadores
 Alumnos Prospecto
 Patrocinadores

 
Links Rápidos
 Directorio
 Vacantes