Consejeros






David Noel Ramírez Padilla

Rector del Tecnológico de Monterrey. En 1967 inició sus estudios profesionales como alumno becado en el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey. Debido a su desempeño académico, en 1972 recibió el título de Contador Público con mención honorífica de excelencia. Posteriormente, en 1974 obtuvo el grado de Maestría en Administración con especialidad en Finanzas con mención honorífica por parte del mismo Tecnológico de Monterrey. Ha laborado en el Tecnológico de Monterrey desde 1972. En sus 38 años como profesor ha impartido su cátedra a más de 15,000 alumnos, quienes hoy contribuyen de manera importante al desarrollo de nuestro país. El Maestro David Noel Ramírez ha sido también director de carrera, director de departamento, director de división, decano de la escuela de negocios y los últimos 19 años ha servido a la institución como rector de zona. Su filosofía como administrador siempre ha sido la de ser mentor de nuevos talentos directivos para el Tecnológico de Monterrey, apoyando el desarrollo de sus colaboradores y el trabajo en equipo. A lo largo de su carrera ha brindando un testimonio de profesionalismo y entrega a la institución, así como un testimonio personal de compromiso e impulso a los valores en la sociedad. Su trayectoria y testimonio le han permitido desarrollar un fuerte liderazgo y autoridad moral con directivos, profesores, alumnos, egresados y empleados de la Institución.

Genaro Borrego Estrada

Genaro Borrego Estrada se incorporó a FEMSA en septiembre de 2007 como Director de Asuntos Corporativos. Previamente, fue diputado federal en la LII Legislatura, de 1982 a 1985. Posteriormente, fue Gobernador del Estado de Zacatecas, de 1986 a 1992 y, a principios de éste último, fue Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De 1993 a 2000 fue Director General Ejecutivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fue Presidente de la Conferencia Interamericana de Instituciones de Seguridad Social. En el 2000 fue electo senador por el estado de Zacatecas en las LVII y LIX Legislaturas. Es egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

Federico Basañes

Federico Basañes ha estado trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante los últimos quince años en asuntos relacionados con infraestructura. Durante este período, ha ocupado importantes cargos relacionados con la prestación de servicios de infraestructura, y liderado la estructuración de muchas operaciones de infraestructura del BID en América Latina y el Caribe. Actualmente es el jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID, un grupo a cargo de brindar préstamos, asistencia técnica y difusión de conocimiento en Agua y Saneamiento. Anteriormente, dirigió el Fondo de Infraestructura (InfraFund), un fondo de asistencia técnica dedicado a apoyar a entidades públicas y privadas en la identificación, el desarrollo y la preparación de proyectos de infraestructura financiables y sostenibles. El Sr. Basañes es el autor de varios artículos y publicaciones en infraestructura, principalmente en las áreas de agua y saneamiento, energía y transporte. También posee experiencia en regulación y participación privada en la prestación de los servicios públicos. El Sr. Basañes se graduó en la Universidad de Buenos Aires de Argentina, tiene una maestría en Políticas Públicas del Instituto Torcuato Di Tella de la Argentina y un MS en Economía y un doctorado en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Abel Mejía Betancourt

Consultor líder del Banco Mundial, BID, CAF, UNESCO y el sector privado en varios países de Europa y América. Con más de 35 años de experiencia, hasta Noviembre del 2009 fue el Gerente Sectorial de Agua en el Banco Mundial, donde tuvo una carrera de más de 20 años, como Gerente de Agua y Medio Ambiente para América Latina (1999-2007) y Jefe de Proyectos de infraestructura en muchos países de la región desde 1990. Previamente trabajo con el sector público y privado en su país Venezuela, que incluyo la gerencia de proyectos de agua y saneamiento, planeación y construcción de hidroeléctricas, y proyectos de desarrollo de cuencas hidrográficas. Es Ingeniero Civil graduado en la Universidad Católica de Caracas, tiene dos Maestrías de la Universidad de Stanford: una en Gerencia de proyectos de Ingeniería Civil y otra en Ingeniería Industrial. Además tiene postgrados en Desarrollo Económico Regional de CEPAL, Chile; en Gerencia para Ejecutivos de Harvard; y en Desarrollo Sostenible en Cambridge, UK.

David Garza Salazar

Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del Tecnológico de Monterrey. El doctor David Garza Salazar es graduado con Mención Honorífica de la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey, en mayo de 1985, obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en Ciencias de la Computación en Colorado State University en diciembre de 1995. Dentro de su trayectoria de más de 25 años en la Institución, fungió como Director General del Campus San Luis Potosí, Director de la Escuela de Ingeniería, y Director de la División de Tecnologías de Información y Electrónica del Campus Monterrey. Ha sido profesor-investigador impartiendo cursos para la carrera profesional, maestría y doctorado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, y recibió en dos ocasiones, años 1997 y 2000, el Premio a la Labor Docente y de Investigación del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. 

Vidal Garza Cantú

Ingresó a FEMSA en agosto de 2007 como Director de la Fundación FEMSA. Anteriormente, se desempeñó como Director Asociado y Fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey de 2003 al 2006, donde también fue profesor de tiempo completo. Es egresado de las carreras de Economía del Tecnológico de Monterrey, y de Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Obtuvo su maestría en Políticas Públicas en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y en 2001 se doctoró en Políticas Públicas por parte de la Universidad de Texas en Austin. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, y cuenta con artículos publicados en distintas revistas especializadas, además de haber participado como coautor en diversos libros de política económica y desigualdad en América Latina.El Centro del Agua para América Latina y el Caribe, surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo enfocada en la creación del centro de investigación aplicada en temas del uso sustentable de agua en América Latina y el Caribe.  

José Eduardo Mestre Rodríguez

Eduardo Mestre fue el primer presidente a nivel mundial de la Red Internacional de Organizaciones de Cuenca (RIOC), creada en 1994, y que agrupa a más de 150 organismos de cuenca de 39 países para la cooperación y el desarrollo sostenible en cuencas y acuíferos. En 2000, fue nombrado secretario general del proyecto internacional Sistema Acuífero Guaraní con el voto unánime de los Ministerios de Exteriores y de Medio Ambiente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con el apoyo del Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el GEF. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y regularmente imparte clases en varias universidades latinoamericanas y españolas, como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander. Es autor de decenas de artículos, libros y ensayos acerca de la materia en la que es especialista. Su excelencia profesional ha sido reconocida, por ejemplo, con el Premio Nacional de Hidráulica de México. Es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México. Completó sus estudios de posgrado en Estados Unidos y Reino Unido. Su carrera profesional se centra en la planificación de los recursos hídricos: servicios de agua potable y saneamiento, proyectos de infraestructuras hidráulicas, sistemas de la información para la gestión hídrica y en el diseño de política pública hídrica y su instrumentación. Su experiencia profesional se deriva también de los cargos públicos de alto nivel que ha desempeñado en México y de su labor como consultor especializado para los gobiernos de varios países del mundo.

Arturo Molina Gutiérrez

El Dr. Molina fue Rector de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, teniendo bajo su cargo los campus Ciudad de México, Estado de México, Santa Fe y Toluca. Anteriormente se desempeñó como Director General de Campus Ciudad de México en donde estableció las estrategias de Aprendizaje Móvil, Aprendizaje Activo y los Centros de Innovación para el Aprendizaje Multidisciplinario. Inició también el Parque Tecnológico de Ciencias para la Vida. Fue Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sistema Tecnológico de Monterrey y estableció la estrategia de investigación, desarrollo tecnológico, innovación e incubación denominada I+D+i2 para la creación de parques tecnológicos, incubadoras de base tecnológica, aceleradora de negocios y clubes de inversionistas. También fue Director de la División de Ingeniería y Arquitectura del Campus Monterrey e inició el primer Parque Tecnológico del Tecnológico CIT2, Centro de Biotecnología, Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico y Centro de Innovación Desarrollo Estratégico de Productos en el Parque Tecnológico PIT2 de Nuevo León.

Alejandro Duncan Ancira

Alejandro Duncan es Director de Tecnología de Coca-Cola FEMSA desde Febrero del 2002. Se integró a la compañía en 1995. En el pasado trabajó en los Departamentos de Planeación y Manufactura de FEMSA, y fue Gerente de Planta en México y Director de Manufactura en Buenos Aires. Tiene el grado de Ingeniero Mecánico por parte del Tecnológico de Monterrey y una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Monterrey.
 
Siguenos en
     

 Contacto
 


 
Inauguran Red Tec de Monitoreo Meteorológico  

Con tres Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) operadas por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, la zona metropolitana de Monterrey contará con datos más precisos para la generación de información de calidad para las investigaciones y estudios en materia de hidrología y...
México y Latinoamérica: tienen como reto el uso responsable del Agua

El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos y ello la convierte en un recurso muy valioso que debemos de conservar, reto compartido entre todos.
Cada 22 de marzo se celebra en todo el mundo desde 1993 el Día Mundial del Agua, creado por las Naciones Unidas...


 
  Información para:
 Investigadores
 Alumnos Prospecto
 Patrocinadores

 
Links Rápidos
 Directorio
 Vacantes