Centro del Agua




Centro del Agua

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe, surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo enfocada en la creación del centro de investigación aplicada en temas del uso sustentable de agua en América Latina y el Caribe.

Características del Centro:
  • Nuestros investigadores tienen diversas especialidades, buscando dar un enfoque integral a las investigaciones.
  • Conformamos una red de colaboradores especialistas en el tema en América Latina y el Caribe.
  • Contamos con conocimiento y tecnología para dar respuesta a las crecientes necesidades del mercado.
  • Buscamos lograr el impacto positivo para la comunidad, desarrollando alianzas estratégicas únicas.
  • Facilitamos el acceso a la información a profesionales de entidades de gobiernos nacionales y subnacionales, y empresas involucradas en el manejo y uso de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.
Antecedentes 

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe fue creado para desarrollar capacidades, generar y difundir conocimientos para el manejo y la utilización de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe a través de tres objetivos específicos:

  • Establecer Programas de investigación en temas relacionados con el uso y manejo del agua en América Latina y el Caribe;
  • Establecer Programas de capacitación formal y no formal que respondan a las necesidades de la región en materia de agua;
  • Crear una Plataforma para integrar información de América Latina relativa al agua.
Justificación

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe surge ante la compleja problemática del agua en estos países.

En los últimos años los países de América Latina y el Caribe han avanzado en un proceso de descentralización, lo cual ha implicado una trasferencia de responsabilidades relacionadas con la gestión y uso de los recursos hídricos a los gobiernos subnacionales, diluyendo en múltiples y heterogéneos actores subnacionales la responsabilidad sectorial. En muchos casos la asignación de responsabilidades no se ha acompañado del correspondiente desarrollo de capacidades, y no se ha logrado la fortaleza institucional local capaz de resolver los retos del sector.

A nivel mundial, el reconocimiento de los problemas relacionados con el manejo y uso de los recursos hídricos, ha llevado a la creación de institutos o centros dedicados a tareas de investigación, difusión y capacitación los cuales coadyuvan a la sostenibilidad de este vital recurso.

En América Latina y el Caribe, a pesar de las problemáticas en relación con el agua y la necesidad de encontrar sinergias en la región, existen esfuerzos similares a los casos arriba mencionados pero no con un impacto regional. Latinoamérica se beneficiaría de la existencia de un centro de fácil acceso, y con amplio conocimiento de la problemática particular de los países de la región, que ofrezca formación, investigación, manejo de información y alianzas estratégicas, para el uso sostenible y conservación del agua. Una instancia que ofrezca enfoques innovadores a los problemas del sector, y una capacidad técnica reconocida, tendría una gran acogida en la región. 

Misión

Contribuir al manejo sostenible del agua en América Latina y el Caribe, a través de investigación, desarrollo tecnológico, formación de capital humano, y el diseño de soluciones integrales.
 
Siguenos en
     

 Contacto
 


 
Inauguran Red Tec de Monitoreo Meteorológico  

Con tres Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) operadas por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, la zona metropolitana de Monterrey contará con datos más precisos para la generación de información de calidad para las investigaciones y estudios en materia de hidrología y...
México y Latinoamérica: tienen como reto el uso responsable del Agua

El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos y ello la convierte en un recurso muy valioso que debemos de conservar, reto compartido entre todos.
Cada 22 de marzo se celebra en todo el mundo desde 1993 el Día Mundial del Agua, creado por las Naciones Unidas...


 
  Información para:
 Investigadores
 Alumnos Prospecto
 Patrocinadores

 
Links Rápidos
 Directorio
 Vacantes