Centro del Agua




Centro del Agua

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe, surge en Noviembre del 2008, como una iniciativa conjunta del Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo enfocada en la creación del centro de investigación aplicada en temas del uso sustentable de agua en América Latina y el Caribe.

Características del Centro:
  • Nuestros investigadores tienen diversas especialidades, buscando dar un enfoque integral a las investigaciones.
  • Conformamos una red de colaboradores especialistas en el tema en América Latina y el Caribe.
  • Contamos con conocimiento y tecnología para dar respuesta a las crecientes necesidades del mercado.
  • Buscamos lograr el impacto positivo para la comunidad, desarrollando alianzas estratégicas únicas.
  • Facilitamos el acceso a la información a profesionales de entidades de gobiernos nacionales y subnacionales, y empresas involucradas en el manejo y uso de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe.
Antecedentes 

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe fue creado para desarrollar capacidades, generar y difundir conocimientos para el manejo y la utilización de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe a través de tres objetivos específicos:

  • Establecer Programas de investigación en temas relacionados con el uso y manejo del agua en América Latina y el Caribe;
  • Establecer Programas de capacitación formal y no formal que respondan a las necesidades de la región en materia de agua;
  • Crear una Plataforma para integrar información de América Latina relativa al agua.
Justificación

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe surge ante la compleja problemática del agua en estos países.

En los últimos años los países de América Latina y el Caribe han avanzado en un proceso de descentralización, lo cual ha implicado una trasferencia de responsabilidades relacionadas con la gestión y uso de los recursos hídricos a los gobiernos subnacionales, diluyendo en múltiples y heterogéneos actores subnacionales la responsabilidad sectorial. En muchos casos la asignación de responsabilidades no se ha acompañado del correspondiente desarrollo de capacidades, y no se ha logrado la fortaleza institucional local capaz de resolver los retos del sector.

A nivel mundial, el reconocimiento de los problemas relacionados con el manejo y uso de los recursos hídricos, ha llevado a la creación de institutos o centros dedicados a tareas de investigación, difusión y capacitación los cuales coadyuvan a la sostenibilidad de este vital recurso.

En América Latina y el Caribe, a pesar de las problemáticas en relación con el agua y la necesidad de encontrar sinergias en la región, existen esfuerzos similares a los casos arriba mencionados pero no con un impacto regional. Latinoamérica se beneficiaría de la existencia de un centro de fácil acceso, y con amplio conocimiento de la problemática particular de los países de la región, que ofrezca formación, investigación, manejo de información y alianzas estratégicas, para el uso sostenible y conservación del agua. Una instancia que ofrezca enfoques innovadores a los problemas del sector, y una capacidad técnica reconocida, tendría una gran acogida en la región. 

Misión

Contribuir al manejo sostenible del agua en América Latina y el Caribe, a través de investigación, desarrollo tecnológico, formación de capital humano, y el diseño de soluciones integrales.
 
Siguenos en
     

 Contacto
 


 

Se capacitan funcionarios.

Monterrey, NL, .- El día de hoy inició en Monterrey, Nuevo León, el primero de cinco módulos del Diplomado en Bases para los Servicios Públicos de Agua....
Reúne Centro del Agua a expertos y gestores de agua internacionales

Monterrey, NL .- Fomentar el diálogo sobre los retos que enfrentan diferentes países en los temas del recurso hídrico.


 
  Información para:
 Investigadores
 Alumnos Prospecto
 Patrocinadores

 
Links Rápidos
 Directorio
 Vacantes