BID




BID

El BID fue fundado en 1959 para apoyar el proceso de desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe, es la principal fuente de financiamiento multilateral en la región.

El Grupo BID ofrece soluciones para afrontar los retos del desarrollo a través de alianzas con gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, para servir a sus clientes que abarcan desd gobiernos centrales a alcaldías y empresas.

El BID presta recursos financieros y otorga donaciones. Con calificaciones triple-A el Banco toma empréstitos en mercados internacionales a tasas muy rentables, permitiéndole estructurar préstamos con tasas de interés competitivas para sus clientes en sus 26 países miembros prestatarios.

A fin de asegurar la rendición de cuentas, la transparencia y la eficacia del BID en sus actividades, el Banco ha establecido la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE), la Oficina de Integridad Institucional (OII), y el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación para garantizar que sus proyectos tengan suficiente supervisión.


Quienes son y que hacen


El BID es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.

El Grupo del BID está integrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). La CII se ocupa principalmente de apoyar a la pequeña y mediana empresa, y el FOMIN promueve el crecimiento del sector privado mediante donaciones e inversiones, con énfasis en la microempresa.

El BID trabaja directamente con los países para combatir la pobreza y fomentar la equidad social por medio de programas adaptados específicamente a la coyuntura local. Con la participación de los gobiernos y el sector privado, procura lograr un crecimiento económico sostenible, aumentar la competitividad, modernizar las instituciones públicas y fomentar el libre comercio y la integración regional.


Metas y Prioridades


Las principales metas del BID son promover el crecimiento económico y la integración regional en América Latina y el Caribe en formas ecológica y socialmente sostenibles para lograr una reducción duradera de la pobreza y una mayor equidad social. En términos más específicos, el Banco procura:

  • Hacer a los países más competitivos, apoyando políticas y programas que acrecienten su potencial de desarrollo en la economía mundial.
  • Modernizar el Estado, fortaleciendo las instituciones públicas e incrementando su eficiencia y transparencia.
  • Invertir en programas y actividades que amplíen las oportunidades económicas para la población mayoritaria de bajos ingresos de la región.
  • Fomentar la integración regional, forjando vínculos entre los países a efectos de desarrollar mayores mercados para sus bienes y servicios.
Además, el BID aborda cinco áreas prioritarias:

  • En cuanto a la reducción de la pobreza, fortalece las redes de protección social.
  • En materia de energía y cambio climático, procura desarrollar fuentes de energía renovables y respuestas a los retos que imponen los cambios del clima.
  • En lo que respecta a la infraestructura, promueve la inversión en mejores obras de infraestructura, haciendo especial hincapié en el abastecimiento de agua potable y el saneamiento.
  • Tratándose de educación e innovación, promueve políticas y programas sociales eficaces y respalda el desarrollo regional de la ciencia y la tecnología.
  • Y a fin de que haya mayores oportunidades para la mayoría, atrae la participación del sector privado en proyectos sociales y en pro del desarrollo por medio de incentivos y asociaciones.

Iniciativa Agua y Saneamiento



La Iniciativa de Agua y Saneamiento, lanzada en el 2007, ofrece un conjunto de nuevas herramientas y financiamiento flexible para alcanzar el objetivo de cerrar la brecha en la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en el futuro cercano.

Esta iniciativa define líneas estratégicas, un conjunto de metas y productos financieros especiales para apoyar soluciones adaptadas a las necesidades de cada país. Entre el 2007 y el 2011, la iniciativa enfatizará cuatro programas:


Programa 100 ciudades
Destinado a facilitar el financiamiento de inversiones y asistencia técnica en ciudades de América Latina y del Caribe con más de 50.000 habitantes, priorizando sus comunidades más pobres.


Agua para 3.000 comunidades rurales
El programa apoyará a comunidades dispuestas a tomar sus propias decisiones organizacionales, técnicas y financieras y operar sus propios sistemas de agua y saneamiento.


Defensores del agua
La protección de fuentes de agua, descontaminación hídrica y tratamiento de aguas residuales son de vital importancia. Este programa proveerá asistencia técnica y financiamiento para la protección de 20 micro cuencas prioritarias.


Empresas eficientes y transparentes
Mejorar el desempeño de empresas encargadas de servicios de agua y promover la transparencia en su gestión genera confianza entre sus usuarios y agentes financieros. El BID financiará programas para fortalecer la gestión de empresas y desarrollará un sistema para medir y certificar su desempeño.


BID y Centro del Agua


En el marco de la firma del acuerdo de cooperación para la creación del Centro del Agua para Latinoamérica y el Caribe por autoridades del Tecnológico de Monterrey, la Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo.


"Para el Banco Interamericano de Desarrollo es muy grato asociarse con la Fundación FEMSA y el Tecnológico de Monterrey en esta importante iniciativa, que es la primera financiada por el AquaFund, como parte de nuestro compromiso de fortalecer la capacidad institucional de todos los actores involucrados en el sector", comentó el Doctor Federico Basañes, Jefe de la Iniciativa de Agua y Saneamiento del BID, quien asistió en representación del Doctor Luis Alberto Moreno.


Conozca más  de la Iniciativa Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo

 
Siguenos en
     

 Contacto
 


 
Inauguran Red Tec de Monitoreo Meteorológico  

Con tres Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) operadas por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe, la zona metropolitana de Monterrey contará con datos más precisos para la generación de información de calidad para las investigaciones y estudios en materia de hidrología y...
México y Latinoamérica: tienen como reto el uso responsable del Agua

El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos y ello la convierte en un recurso muy valioso que debemos de conservar, reto compartido entre todos.
Cada 22 de marzo se celebra en todo el mundo desde 1993 el Día Mundial del Agua, creado por las Naciones Unidas...


 
  Información para:
 Investigadores
 Alumnos Prospecto
 Patrocinadores

 
Links Rápidos
 Directorio
 Vacantes